Enlaces tecnicos imprenta

Definición de Offset

La impresión offset es un sistema de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, desarrollado a comienzos del siglo XX, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido como oleófilo) y el resto de la plancha (zona hidrófila) se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.


La prensa se denomina offset (del inglés: indirecto) porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel. Este término se generó por contraposición al sistema dominante anterior que fue la litografía, en el que la tinta pasaba directamente al papel.


Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.

Offset

1. (voz i.) m. Técnica de impresión indirecta que tiene como base la litografía.

2. adj. [Máquina] que emplea esta técnica. También f.

Offset s. m.

1. Procedimiento de impresión que consiste en usar un molde o plancha con un ligerísimo relieve que imprime con tinta sobre un rodillo de caucho que a su vez imprime sobre el papel.

2. Máquina de imprimir que emplea este sistema para sacar copias o fotografías.

Aplicaciones del Offset:

- Impresión sobre papel estucado, brillo, o mate.

- Impresión sobre cartulinas (diferentes gramajes y colores).

- Impresión de sobres (con/sin ventanilla).

- Impresión de propaganda.

- Impresión de papelería corporativa.

- Impresión de formularios, notas de entrega, albaranes, facturas, recibos, partes de trabajo, talonarios, tickets, dossiers.

- Impresión de publicidad: dípticos, trípticos, cuadrípticos, desplegables, octavillas, flyers, encartes, buzoneos, tarjetas postales, mailings.

- Impresión de carpetas, adhesivos de papel, estuches, invitaciones de boda, salvamanteles, pegatinas.

Enlaces Offset:

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresión_Offset
http://es.thefreedictionary.com/offset
http://www.dictionarist.com/definicion/offset

Definición de Troquel

Troquel, instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar por presión y precisión papel, cartón, cartoncillo, cartulinas, etc.

Troquelado:

Cuando se confecciona una carpeta, con solapas o una forma distinta a la cuadrada-rectangular, entra en juego el troquel. se trata de una madera en la que se insertan cuchillas perfectamente colocadas (como una escultura de hierro y madera) que el impresor colocará en una máquina troqueladora que cortará de uno en uno todos los ejemplares. La realización del troquel se realiza por empresas muy especializadas. Ventajas: Es otra de las técnicas que, bien aprovechado, dan calidad a un trabajo y llenan de posibilidades y juegos visuales.

Aplicaciones troquelado:

- Troquelado de papel, cartón, cartulina, flyers, expositores, displays, salvamanteles, tarjetas, tarjetones, invitaciones de boda, diplomas, carpetas, stoppers e índices.

- Troquelado de medio corte en etiquetas autoadhesivas.

Enlaces Troquel:

http://www.es.wikipedia.org/wiki/Troquelado
http://www.artedinamico.com/portal/sitio/diccionario_indice.php
http://www.wordreference.com/definicion/troquel

Definición de Alzado

Ordenación de los pliegos de una obra impresa para su encuadernación.

Alzado

Es la compaginación de las hojas o cuadernillos en la secuencia adecuada posibilitando la correcta posición de las páginas antes de la costura y de la encuadernación.

Aplicaciones Alzado:

- Alzado de libros, cuadernos.

- Alzado de albaranes, notas de entrega.

- Alzado de comandas, talonarios, facturas.

- Alzado de manuales técnicos, proyectos, revistas, tesis, boletines.

Enlaces Alzado:

http://www.negociosgraficos.com.ar/mostraglosario.php
http://www.wordreference.com/definicion/alzado
http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/alzado.htm

Definición de golpe en seco

Relieve Real o Golpe en seco: Se trata de dar forma y volumen de bajorrelieve al papel. Esto se hace fabricando un grabado en bajorrelieve en metal con la forma deseada. Mediante un golpe seco, el papel coge la forma deseada sin romperse.

Ventajas

Es sumamente elegante y sutil. No tiene inconvenientes.

Aplicaciones Golpe en seco:

- Golpe en seco en papelería corporativa (cartas, sobres, tarjetas, tarjetones, saludas, carpetas).

Enlaces Golpe en seco:

http://www.weezer.es/weezer-master.htm

Definición de Plastificado

Proceso de aplicación de una fina lámina de plástico transparente, brillo o mate sobre el material impreso para protegerlo del roce y la humedad. Este proceso aumenta considerablemente su vida útil.

Aplicaciones Plastificado:

- Plastificado en tarjetas postales, marcapáginas, catálogos, portadas de libros, cajas, cartulinas, expositores, estuches, carpetas, stoppers, tarjetas de visita, banderolas, calendarios de sobremesa y de bolsillo.

Enlaces de plastificado:

http://www.weezer.es/weezer-master.htm
http://www.wordreference.com/definicion/plastificar

Definición de Barnizado

Proceso de aplicación de una fina lámina de barniz transparente, brillo o mate sobre el material impreso para protegerlo del roce y la humedad. Este proceso aumenta considerablemente su vida útil. Existe un barnizado denominado U.V. (uvi) que, por medio de la aplicación de un haz de luz ultravioleta conseguimos un acabado de alto brillo y superior resistencia.

Aplicaciones Barnizado:

- Barnizado en tarjetas postales, marcapáginas, catálogos, portadas de libros, cajas, cartulinas, expositores, estuches, carpetas, stoppers, tarjetas de visita, banderolas, calendarios de sobremesa y de bolsillo.

Enlaces Barnizado:

http://www.wordreference.com/definicion/barnizado
http://www.weezer.es/weezer-master.htm

Definición de Encuadernación

Se llama encuadernación a la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubiertas.
Las encuadernaciones tienen por objeto procurar al libro tres ventajas: su conservación, su fácil manejo y su presentación artística.

Tipos de Encuadernación:

Encuadernación térmica
Encuadernación rústica
Encuadernación cartoné
Encuadernación en piel
Encuadernación en espiral (plástico y metálico)
Encuadernación alzado
Encuadernación grapada
Encuadernación plegada
Encuadernación con taladro
Encuadernación en Wire-O
Encuadernación en carpeta de anillas
Encuadernación con grapado lateral

Aplicaciones Encuadernación:

- Encuadernación en boletines, libros, cuadernos, memorias, manuales técnicos.

- Encuadernación en muestrarios, catálogos, talonarios, blocks.

- Encuadernación en revistas, tesis, cursos de formación, proyectos.

Enlaces Encuadernación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Encuadernación
http://www.wordreference.com/definicion/encuadernacion

Definición de Impresión digital

La definición de impresión digital es tomar un documento en formato digital y, directamente desde ese documento, crear el producto final sin la necesidad de matrices, planchas o algún otro tipo de paso o pruebas intermedias. El resultado puede ser blanco y negro o color.

Aplicaciones Impresión digital:

- Impresión digital de papelería corporativa, hojas de carta, papel de carta, sobres, tarjetas, tarjetones, saludas y bolsas.

- Impresión digital de formularios comerciales, notas de entrega, albaranes, facturas, recibos, partes de trabajo, talonarios, tickets, dossiers.

- Impresión digital de publicidad, marketing y comunicación: dípticos, trípticos, cuadrípticos, desplegables, octavillas, buzoneos, flyers, encartes, carteles, pósters, calendarios, tarjetas postales, marcapáginas, mailings, catálogos, muestrarios, stoppers, displays, banderolas.

- Impresión digital de edición y publicaciones: libros, cursos de formación, memorias anuales, memorias de empresa, proyectos, boletines, revistas, tesis, manuales técnicos.

- Impresión digital sobre papel y cartulina: invitaciones de boda, carpetas, diplomas, menús, expositores, estuches, pegatinas, adhesivos, etiquetas, cajas.

- Impresión digital sobre lona y plásticos especiales.

- Impresión digital de maletines, alfombrillas de ratón, calendarios, carteles, luminosos, expositores, fundas para carpetas, imanes, microperforados, letreros de fachadas.

- Impresión digital sobre tela: manteles, sábanas, camisetas, estores, mantas.

Enlaces Impresión digital:

http://www.imprentas-info.com.ar/articulos/index.php?itemid=20
http://www.weezer.es/weezer-master.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_digital

Información técnica sobre Imprenta y Artes Gráficas

Formatos de impresión:

• Tamaño: Se trata de las medidas que tiene el producto en cuestión, conviene especificar si se trata de un folleto díptico, tríptico, cuadríptico o demás, así como en packagings las medidas de los productos cerrados y también abiertos.

• DINA4 (210x297mm)

• DINA3 (297x420mm)

• Carpeta cerrada (230x320mm)

• Sobre Grande (250x330mm)

• Sobre Americano (220x100mm)

• Sobre Ejecutivo (120x155mm)

• Tarjeta (80x50mm)

• Tríptico Cerrado DINA4 (100x210mm)

• Póster 70x100cm y 50x70cm

Colores de impresión:

• Color: Hay que especificar si la impresión va a ser por una sola cara o a doble cara.Es importante saber y decidir a cuantos colores vamos a imprimir. Hay dos sistemas de impresión básicos:

• Impresión por Pantone: Podemos imprimir a 1 color, a 2 colores, a 3 colores. No existe límite de colores a imprimir. Determinados colores como los fosforescentes, plateados, cobres, dorados y metálicos mates sólo existen en pantone.

• Cuatricromía: Es el sistema más utilizado de todos. Basado en CMYK (Cyan=Celeste, Magenta=Fucsia, Yellow=Amarillo y Black=Negro) puede a través de la combinación de estos cuatro colores conseguir casi toda la gama de colores. Podemos combinar también la cuatricromía con determinados pantones y barnices.

Tipo de Impresión dependiendo del producto:

• Impresión digital: Para tiradas pequeñas y de pequeño formato (de 1 a 50 ejemplares).

• Plotter: Para tiradas pequeñas de pequeño y gran formato (de 1 a 50 ejemplares).

• Imprenta Plana Offset: (De 500 ejemplares sin límite de tirada, en pequeño y mediano formato en la mejor calidad de impresión), Pliegos de 50x70cm y de 70x100cm, Sí pantones, límite papel 325gr, No cartones. Típico para hacer papelería de imagen corporativa.

• Imprenta Rotativa Digital: (De 20 a 500 ejemplares pequeño formato a calidad media de impresión) No pantones, límite de papel hasta 250gr, límite de anchura de 46cm. Sólo cuatricromía. No cartones.

• Rotativa: (De 15.000 o más ejemplares calidad alta y media de impresión) Sí Cuatricromía y pantones, límite papel 250gr. No cartones.

• Serigrafía (De 50 o más ejemplares de pequeño y mediano formato).

• Rotulación Para indicaciones representativas o informativas, sobre todo tipo de superficies planas rígidas o flexibles, plásticas, de madera, de piedra, metacrilato, cristal...

• Pintada con máscaras.

• Vinilo recortado.

• Ploteada en transfers transladables a cualquier soporte.

• Luminosos (Neón o cajas de luz retroiluminados).

• Imanes.

Papel o Soporte de impresión

• Tipo de papel o soporte: Es importantísimo decidir de antemano la textura, color y acabado del soporte sobre el que vamos a imprimir. Por ejemplo: una misma tinta se ve de color más brillante impresa sobre un papel de acabado brillo que sobre otro mate, y se vería mucho más apagada de color sobre otro papel con gofrado (acabado especial del papel, por ejemplo verjurado) y rugosidad. Luego habrá que pensar que anteponer, la fidelidad al color o la calidad y peculiaridad del papel. Existe papel adhesivo.

• Gramaje o grosor: Son los gramos por centímetro cuadrado gr/cm2. Por ejemplo Una hoja de carta suele tener 90gr, un folleto estándar 150gr, una tarjeta de visita 225gr. y un tarjetón de invitación de calidad alta no debería de bajar de los 300gr.

• Color del papel o soporte: El sistema de impresión está basado en la presunción de impresión sobre papel blanco. No obstante existe una amplísima gama de colores de soporte para impresión directa en offset. Servicio impresion urgente en Madrid.

Speedcolorsl Servicios Publicitarios: Imprenta rapida en Madrid

|Imprenta en Madrid| Impresion| Publicidad| Servicio Tecnico| Web| Enlaces|